PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS

 Actividad 5. 

Espirometría. 

    Esta es una prueba enfocada en la función respiratoria. La espirometría evalúa las propiedades de tipo mecánico de la respiración, específicamente la cantidad de aire que puede ser exhalada desde un punto de máxima inspiración. El volumen de aire exhalado se mide en función del tiempo. 

    A continuación se presentan los pasos para realizar los dos tipos de espirometrías.


   
     Los principales parámetros fisiológicos que se obtienen con la espirometría son la capacidad vital forzada y el volumen espiratorio forzado en el primer segundo; a partir de estas dos se calcula el cociente FEV1/FVC.

    En la maniobra de espirometría forzada se obtienen dos parámetros principales: la FVC y el FEV1. La FVC es el máximo volumen de aire que puede exhalar un individuo de manera forzada a partir de una inspiración máxima. El FEV1 es el máximo volumen de aire exhalado en el primer segundo de la maniobra de FVC. La relación FEV1/FVC es la fracción (o porcentaje) de la FVC que es espirada en el primer segundo de la maniobra. A continuación las posibles curvas que podrían presentarse al momento de realizar una espirometría.



Referencia.

Benítez-Pérez, R. E. et al. (2016). Espirometría: recomendaciones y procedimiento. Scielo, 75(2). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0028-37462016000200173
   

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INSPECCIÓN Y PALPACIÓN TORÁCICA

PRUEBAS DE CAPACIDAD