TÉCNICAS DE FISIOTERAPIA RESPIRATORIA - DRENAJE POSTURAL

 Actividad 6.

    La fisioterapia respiratoria trata de varias técnicas físicas, las cuales, trabajan como complemento de algún tratamiento medico. Estas técnicas buscan mejorar las funciones ventilatorias y respiratorias del organismo. Se realizan cuando hay presencia de enfermedades o situaciones que, usualmente, conducen a una insuficiencia ventilatoria o respiratoria

    Se realizan con la finalidad de mejorar la cinética diafragmática y costal, desobstruir el árbol bronquial, conseguir la reexpansión total o parcial del pulmón colapsado, enseñar al paciente a controlar la frecuencia respiratoria, entrenar al paciente y readaptarlo al esfuerzo, entre otros. 

    Como todo procedimiento, estas técnicas también tienen sus contraindicaciones; neumotórax sin drenaje torácico, procesos sangrantes como hemoptisis, neumonías en fase sangrante, tuberculosis pulmonar activa o pacientes terminales con gran afectación de su estado general. 

    Algunas de estas técnicas son: drenaje postural, expansión pulmonar, reeducación de la mecánica ventilatoria, control de la frecuencia respiratoria, clapping, tos eficaz, aspiración traqueobronquial, entre otras técnicas. 

Drenaje postural

    En esta técnica se coloca al paciente en una posición que facilitará el flujo de las secreciones bronquiales desde las ramificaciones segmentarias a las lobares, de las lobares a los bronquios principales, luego a la tráquea para, posteriormente, poder realizar su expulsión. 

    Una vez el paciente esta en la posición adecuada, se le indica que realice una respiración pausada, alargando su espiración para que, durante esta, el fisioterapeuta pueda realizar, ya sea, vibraciones o palmopercusiones/clapping (percusiones rítmicas) sobre la zona del tórax que se quiere drenar. Existe una posición adecuada para drenar cada segmento pulmonar.  

Drenaje de los lóbulos superiores. 






Segmento apical del lóbulo superior. Paciente sentado o en posición fowler. 






Segmento posterior del lóbulo superior. Paciente sentado ligeramente inclinado hacia delante. 




Drenaje del lóbulo medio. 





Paciente en Trendelenburg de 30-35 grados en decúbito lateral sobre el lado izquierdo para drenaje de lóbulo medio. 



Drenaje de los lóbulos inferiores. 




Trendelenburg de 40-45 grados de inclinación. Decúbito prono con la cabeza en la parte más baja. Se coloca una almohada por la zona pélvica. Se busca drenar el segmento posterior basal 10 de los lóbulos inferiores. 







Si se busca drenar el segmento basal anterior y medial 7-8 de los lóbulos inferiores se coloca al paciente en Trendelenburg de 40-45 con el paciente en decúbito lateral.

Trendelenburg de 40-45 grados de inclinación. Paciente en decúbito prono con una ligera rotación hacia arriba. Se busca drenar el segmento basal lateral 9 de los lóbulos inferiores. 










Para drenar el segmento superior 6 de los lóbulos inferiores, se coloca al paciente en decúbito prono con una almohada bajo las caderas y la camilla en horizontal.




    Algunas contraindicaciones de esta técnica son; incremento de la presión intracraneana, lesión de cabeza o cuello antes de la estabilización, cirugía espinal reciente o lesión espinal
aguda, hemoptisis activa, empiema, fístula broncopleural, derrame pleural, embolismo pulmonar, fractura costal con o sin tórax inestable y pacientes que no toleran los cambios de posición. 

    No debe realizarse en posición de Trendelenburg cuando el paciente presente hipertensión no controlada, distensión abdominal, cirugía esofágica, haya riesgo de broncoaspiración, hipotensión, pacientes en quienes no deba haber incremento de presión intracraneana.


Referencias.

  1. Instituto Mexicano del Seguro Social. (2013). Guía de Practica Clínica[Archivo PDF]. https://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/670GRR.pdf
  2. Mercado Rus, M. (2003). Manual de Fisioterapia Respiratoria. (2ª ed.). Ergón. 







Comentarios

Entradas más populares de este blog

INSPECCIÓN Y PALPACIÓN TORÁCICA

PRUEBAS DE CAPACIDAD