PRUEBAS DE CAPACIDADES AERÓBICAS

 Actividad 1. 

Test de Ruffier Dickson. Capacidad de recuperación cardiaca. 

    Para realizar esta prueba, primero se toma la frecuencia cardiaca del compañero, esta puede medirse de tres formas: la primera es contar las pulsaciones por 15 segundos y multiplicar el resultado por 4, la segunda es contarlas por 30 segundos y multiplicarlo por 2 y la última sería contar los latidos por un minuto. Este número nos dará el pulso del compañero en reposo o P1. Posteriormente, se le pedirá al compañero que, de ser posible y tener una silla a la mano, se levante de la silla y se vuelva a sentar repitiendo la acción por un minuto o que realice sentadillas por un minuto, cuando se acabe el tiempo volvemos a tomar el pulso del compañero para tener su pulso de esfuerzo o P2. Por último, dejaremos que el compañero descanse por un minuto y volveremos a tomar su pulso o P3. 

Con los tres datos, se realizará la siguiente formula; 
                     P1 + P2 + P3 - 200 / 10   
Y según el resultado, clasificaremos la capacidad de recuperación cardiaca.
0 - Excelente
0 - 5 Bueno
6 - 10 Regular
                                                               11 - 15 Pobre
                                                          15 y mas Malo

    En la practica, nuestra compañera tuvo 84 lpm, tras el minuto de esfuerzo este aumento a 104 lpm y al concluir el tiempo de reposo, este disminuyo a 88 lpm. Al aplicar la formula nos da como resultado un 7.2, lo que la ubica en una capacidad de recuperación cardiaca regular.

Test de Liam. Grado de aptitud cardiovascular.

    Para esta prueba, se toma el pulso en reposo durante 15 segundos, después se le pide que realice skipping o una carrera en el lugar durante un minuto. Pasado ese minuto se le vuelve a tomar el pulso en 15 minutos. Esta acción se volverá a repetir hasta que el pulso vuelva a ser el de reposo. Una vez el pulso se haya nivelado, checaremos la siguiente rubrica para asignarle un valor a la aptitud cardiovascular. 

MUY BUENO: si el pulso es igual al de reposo en el segundo minuto. 
BUENO: si se recupera en el tercer minuto 
ACEPTABLE: si en el tercer minuto supera en uno o dos pulsaciones respecto a la de reposo 
POBRE: cuando el pulso en el segundo minuto supera al de reposo en 3 o 4 pulsaciones y no se alcanza este valor hasta el 4to minuto. 
MALO: si se realiza el test con una frecuencia pasos muy lenta o no se termina la carga o se recupera en el 6to minuto 
INESTABILIDAD CARDIACA: si en el primer minuto de la recuperación existe una aceleración en 35 pulsaciones por minutos se recomienda una consulta medica. 

    En la practica, nuestro compañero tuvo un pulso en reposo de 84 latidos por minuto, tras la carga física sus pulsaciones aumentaron a 101 latidos por minuto. Tras un minuto en reposo las pulsaciones bajaron a 85 latidos por minuto y en el segundo minuto sus pulsaciones bajaron a 76 latidos por minutos, por lo que podemos deducir que su aptitud cardiovascular es muy buena. 

Evidencia de quizz - sistema circulatorio. 

 







Referencias

Giralt López, B.M.; Quintana Díaz, J.C.; Rodríguez Valdés, A.; Lemus Rodríguez, L. (marzo 2007).  INDICE DE LIAM. PRUEBA FÍSICA FUNCIONAL. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte 25(7) p.p. 10-17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54222953002












Comentarios

Entradas más populares de este blog

INSPECCIÓN Y PALPACIÓN TORÁCICA

PRUEBAS DE CAPACIDAD